top of page

Malos tiempos
para la lírica

19 diciembre 2016

Los que nos dedicamos a esto de las artes sabemos lo que esta frase de Golpes Bajos significa. Hoy más que nunca la comparto. Indudablemente dentro de la cultura hay ámbitos que están mejor que otros, sin entrar a hacer un análisis profundo dejaré algunas preguntas. ¿Sufrimos el síndrome de lo espectacular? ¿Controlan qué cultura consumimos? Literatura espectacular, Arquitectura espectacular, Escultura espectacular, Danza espectacular y un sin fin de espectacularidades. ¿Dónde estamos los que jugamos en otra liga? No existimos, resistimos, sí porque amamos lo que hacemos, así que no nos queda otra que dividirnos en infinitas tareas dentro de lo que uno bien sabe hacer.

En cuanto a la Danza contemporánea se refiere, desde que empezó la crisis han desaparecido Circuitos, Salas, Festivales, que aunque bien es verdad que han surgido otros, no son suficientes para absorber la creación contemporánea. Carecemos pues de contextos apropiados donde presentar las obras, solo nos queda permanecer en una posición de resistencia, una forma de vida inherente a la precariedad, a la incomprensión social e incluso a la indiferencia de los programadores, que también tienen su responsabilidad. 

Manual de cómo sobrevivir cuando no existes

Mantener la dignidad de lo que uno hace, confiar y creer en lo que haces a pesar de que ello no importa a nadie.. Respirar y seguir soñando que algún día cambiarán las cosas y que por lo menos tu pusiste algún ladrillo de ese edificio que nos recogerá.

Matxalen Bilbao

bottom of page